No puedes predecir el futuro de tu relación, pero estas preguntas pueden ayudarte.
Es muy fácil juzgar las relaciones de otras personas. De hecho, puede que ni siquiera nos demos cuenta de que lo estamos haciendo. Pero cuando pasas tiempo con una pareja, su dinámica suele hacerse evidente con relativa rapidez, hasta el punto de que puedes pensar que puedes identificar sus problemas específicos.
¿Pero hacer eso en nuestras propias relaciones? No tanto. Es difícil calibrar el estado de una relación cuando se forma parte de ella por muchas razones, entre ellas el hecho de que no se tiene la distancia necesaria para notar tanto sus aspectos buenos como los malos. Por eso, basándose en las investigaciones existentes, el psicólogo Dr. Gary W. Lewandowski Jr. elaboró una serie de 15 preguntas para ayudar a las personas a evaluar y conocer sus relaciones, que publicó como parte de un artículo para Psychology Today. Esto es lo que hay que saber.
La investigación detrás de las preguntas
Además de sus propios descubrimientos sobre la ciencia que hay detrás de las relaciones románticas, Lewandowski basó su conjunto de 15 preguntas de sí o no en la Lista Keltner, desarrollada por el estadístico de béisbol Bill James como una forma de evaluar qué jugadores de béisbol son los candidatos más viables al Salón de la Fama.
Puede que no parezca el material de origen más probable para una herramienta de evaluación de las relaciones románticas, pero así es como lo explica Lewandowski en un artículo de Psychology Today: aunque James es un estadístico, su Lista Keltner es intencionadamente no científica. Es una colección de 15 preguntas que cualquiera puede responder rápidamente para ayudar a guiar una evaluación general de la valía de un jugador para el Salón. (Ejemplo: “¿Era el mejor jugador de su equipo?”) Las respuestas no pretenden ofrecer una conclusión definitiva, sino más bien obligar a considerar cuidadosamente la información más importante.
Del mismo modo, la lista de 15 preguntas de Lewandowski -cada una de las cuales se basa en la investigación existente sobre las relaciones románticas- fue diseñada para destacar lo que más importa para un amor serio, duradero y sostenible.
La lista Keltner para las relaciones
Para aprovechar la herramienta de Lewandowski, dice que es importante responder con sinceridad a las preguntas de sí o no: preguntas como “¿Tu pareja te hace mejor persona y tú haces lo mismo por ella?” y “¿Están tú y tu pareja cómodos compartiendo sentimientos, confiando el uno en el otro, estando cerca y siendo capaces de evitar la preocupación de que la otra persona se vaya?” Algunas son más sencillas, como si usted y su pareja son mejores amigos, mientras que otras pueden hacerle detenerse un minuto, como si usted y su pareja se aceptan realmente sin intentar cambiar a la otra persona.
Estas son las preguntas.
- ¿Tu pareja te hace mejor persona y tú haces lo mismo por ella?
- ¿Están tú y tu pareja cómodos compartiendo sentimientos, confiando el uno en el otro, estando cerca y siendo capaces de evitar la preocupación de que la otra persona se vaya?
- ¿Tú y tu pareja os aceptáis por lo que sois, sin intentar cambiaros el uno al otro?
- Cuando surgen desacuerdos, ¿tu pareja y tú os comunicáis con respeto y sin desprecio ni negatividad?
- ¿Comparten tú y tu pareja la toma de decisiones, el poder y la influencia en la relación?
- ¿Es tu pareja tu mejor amigo y tú el suyo?
- ¿Tu pareja y tú pensáis más en términos de “nosotros” y “nos”, en lugar de “tú” y “yo”?
- ¿Confiarían tú y tu pareja las contraseñas de las redes sociales y las cuentas bancarias?
- ¿Tienen tú y tu pareja una buena opinión del otro, sin tener una visión positiva exagerada?
-
¿Consideran tus amigos íntimos, así como los de tu pareja, que tenéis una relación que resistirá el paso del tiempo?
-
¿Tu relación está libre de banderas rojas como el engaño, los celos y el comportamiento controlador?
-
¿Comparten tú y tu pareja los mismos valores en lo que respecta a la política, la religión, la importancia del matrimonio, el deseo de tener hijos (o no) y la forma de ser padres?
-
¿Están tú y tu pareja dispuestos a sacrificar sus propias necesidades, deseos y objetivos por el otro (sin ser un felpudo)?
-
¿Tienen tú y tu pareja personalidades agradables y emocionalmente estables?
-
¿Son tú y tu pareja sexualmente compatibles?
Evaluar las respuestas a las preguntas sobre la relación
No se trata de obtener resultados definitivos contando el número de respuestas afirmativas y negativas. En su lugar, Lewandowski dice que el propósito del ejercicio es obtener una visión no sólo de lo que no funciona en su relación, sino también de lo que funciona. En su artículo para Psychology Today, explica: estas preguntas pretenden ser un recorrido autoguiado por lo que la ciencia de las relaciones sabe que es importante en las relaciones: las “banderas verdes” de las relaciones. En otras palabras, la mejor respuesta para cada pregunta es un “sí” rápido, seguro y sin reservas. Si alguna pregunta te hace dudar o te lleva a un claro “no”, es un área que merece atención y mejora.
Por supuesto, nunca es posible predecir el futuro de una relación: hay demasiadas variables potenciales, algunas de ellas inesperadas. Pero el objetivo es comprender mejor cómo y por qué funciona (o no) la relación.
Ver también
- Las 5 cosas prohibidas que las mujeres quieren hacer en la cama... pero que nunca pedirán
- ¿Por qué mi mujer quiere su vibrador más que a mí?
- Dejé a mi marido porque el sexo era aburrido. Ahora tengo el mismo problema con mi nueva pareja
- ¡10 escenas locas de pareja que te recuerdan algo!
- Cómo chatear con una chica de la mejor manera posible