REVISTA PALIMPSESTO N°3 | 2005 | Volumen 2

« Volver a Contenido « Revista N°3 | 2005 | Volumen 2

Historia de las Guaneras y covaderas del litoral norte. Tarapacá y Antofagasta, 1840 – 1890

Historia de las Guaneras y covaderas del litoral norte. Tarapacá y Antofagasta, 1840 – 1890

Tesis para optar al grado de Magíster en Historia.
Patricio Madariaga Araya
Profesor Guía: Julio Pinto V.
(1997)

El objetivo central de este trabajo es establecer las dimensiones económicas y sociales de la explotación guanera en las provincias de Tarapacá y Antofagasta entre 1840 y 1890.

En un primer capítulo se hace referencia a la peculiar formación de los depósitos, sus características geomorfológicas y a los aspectos técnicos de la explotación. El capítulo segundo se preocupa de caracterizar la región en estudio en términos demográficos, económicos y sociales. Un tercer capítulo se refiere a cómo, fiscales y particulares manejan el negocio guanero en Perú y Bolivia entre 1842 y 1878.

Aquí se enfoca la legislación vigente y su repercusión en los factores productivos asociados al guano del litoral, estos últimos son estudiados, además, destacando algunos niveles de producción y comercialización. A la luz de los antecedentes recopilados se construye una explicación respecto a la industria de explotación guanera en el Norte Grande chileno, lo que se resume en un cuarto capítulo.

La tesis concluye que el negocio guanero implicó una preocupación de los tres estados involucrados en su explotación, en orden a conocer la génesis del guano de covaderas, situación dilucidada medianamente hacia mediados del siglo pasado. En segundo lugar, el guano de Tarapacá y Antofagasta significó una dimensión económica y humana interesante para el surgimiento de algunos enclaves guaneros, que servirían de base al nacimiento de puertos guaneros. Finalmente hay que señalar que entre 1840 y 1879 se desarrolla un auge económico que tuvo su cúspide productiva en la década de 1870, marcada fundamentalmente por el modelo de explotación de las Chinchas. En cambio el período posterior estuvo marcado por un declive en la actividad, que llevó inclusive, a la extinción de la mayoría de los enclaves debido a los escasos factores productivos involucrados en ellos.

Descargar PDF