Normas Editoriales Revista Palimpsesto

Normas para preparación de trabajos – Guidelines for preparing work

TIPOS de artículos

Palimpsesto, publicación peer review, difunde los siguientes tipos de comunicaciones:

a.    Artículos científicos: corresponde a trabajos inéditos que presenten resultados y datos relevantes provenientes de investigaciones finalizadas o en proceso sobre temas de América Latina, vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
b.    Artículos de revisión: son las elaboraciones de sistematización y síntesis de productos ya publicados. Corresponde a análisis de posiciones, resultados, y de asociaciones analíticas cuyo mérito reside en abrir u ofrecer nuevas preguntas y perspectivas para ulteriores investigaciones empíricas y exploratorias.
c.    Ensayos: estudios que se sustentan en estructuras interpretativas asentadas o emergentes. El ensayo científico construye sus propuestas en la reflexión y puesta en tensión de tales estructuras a fin de ofrecer nuevos puntos de vista y enfoques.
d.    Fuentes y Documentos: trabajos inéditos centrados en la información y comentario crítico de distintos acervos documentales y de registros considerados útiles para el desarrollo de nuevas investigaciones en las áreas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
e.    Reseñas: recensiones y comentarios sobre la producción científica reciente (publicada en los últimos 3 años)

Toda contribución a la Revista debe venir acompañada de la Carta de Originalidad y de los derechos de autoría (se adjunta modelo).

NORMAS para la preparación de artículos

Toda contribución a revista Palimpsesto debe atenerse a las siguientes exigencias de presentación:
•  Formato: carta, con 2,5 centímetros de sangría o margen en todos los costados
•  Idiomas oficiales: castellano, inglés y portugués.

1°. Título: debe ser breve, conciso y adecuado al tema; escrito en Times New Roman (TNR) fuente tamaño 16. Al final del título, en llamado a pie de página con un asterisco (*), se pondrán datos de origen del trabajo, si proviene de proyecto de investigación (título, registro, agencia patrocinadora, año); ponencia, conferencia (lugares o instancias de dictación); si es de producción personal o colectiva; a qué tipo de redacción académica corresponde: artículo de investigación, artículo de revisión, ensayo. En el título no deben emplearse siglas, acrónimos o abreviaturas. Inmediatamente abajo del título en idioma oficial, debe colocarse (traducido) en idioma inglés, en fuente tamaño 14 de TNR.

2°. Autor: debajo del título y centrado debe ir el nombre de la/el autor/a. En caso de más de un autor/a, el primero (de izquierda a derecha) será autor/a principal, siendo los demás secundarios (y anotados a continuación del o la autora principal, separados por una coma). En ningún caso el total de los nombres de autores deberá sobrepasar las tres personas. Con llamado a pie de página de doble asterisco al final del nombre del autor principal (**), y de tres y cuatro asteriscos (si es del caso) para autores segundo y tercero, se deberán informar de ellos/ellas lo siguiente: nacionalidad, grado académico principal o título profesional, adscripción académica vigente, correo electrónico de contacto.

3° Resumen, Abstract: En seguida, se debe colocar en tamaño letra 11 de TNR, un resumen de la comunicación donde se expongan los elementos relevantes de la misma: el problema de la investigación, estrategia de interrogación, resultados. Este resumen no debe exceder las 8 líneas de texto o 650 caracteres sin espacio. Luego, en reglón aparte, deben venir cinco palabras clave respecto del contenido del texto. Tanto el resumen como las palabras clave, deben, en párrafo aparte, ser llevadas a idioma inglés en calidad de Abstract y Keywords.

4°. Cuerpo del texto: debe ser escrito en TNR tamaño 12, interlineado simple. Extensión mínima: 8 páginas; máxima, 30 páginas. El despliegue escritural debe considerar atenerse al estilo propio del paper científico, cumpliéndose con la estrategia IMRAD https://en.wikipedia.org/wiki/IMRAD  En general, siempre se deberá cuidar abordar la redacción bajo la tradicional fórmula de Introducción, Problema, Resultados y Conclusiones. Al final de todo texto, deben incluirse todas las referencias bibliográficas y fuentes ordenadas por según soporte y orden alfabético. Sólo deben incluirse las referencias efectivamente consultadas y utilizadas, evitándose todo abultamiento innecesario y pedante. De manera optativa, al final del texto (antes de la Bibliografía), se podrán incluir breves alusiones de reconocimientos o agradecimientos.

5° Citación: Las notas a pie de página deben ajustarse al Manual de Estilo de Chicago para Humanidades:

a) Libros:

•    Notas al pie de página

»  Con un autor. Nombre  y apellido del autor, Título del libro (Lugar de la publicación: Nombre de la editorial, año de publicación), números de página [si se está citando textualmente o se refiere a una frase o idea].
Ejemplo:
Benjamin Barber, Strong Democracy (Berkeley y Londres: University of California Press, 1984).

»   Con dos o más autores.
Ejemplo:
Liam P. Unwin y Joseph Galloway, Peace in Ireland (Boston: Stronghope Press, 1990), 88.

»  Editados, coordinados o compilados.
Ejemplo:
José Aguilar Rivera, coord., México: crónicas de un país posible (México: Fondo Cultura Económica, 2005)

»  Capítulo de un libro con un solo autor.
Ejemplo:
Flavio Galván, “Juicios y recursos electorales”, en Derecho procesal electoral mexicano (México: Porrúa, 2006), 541 -646.

•    Bibliografía

»  APELLIDO, Nombre. Año de Publicación. Título. Lugar de publicación: Nombre editorial.
Ejemplo:
LOAEZA, Soledad. 1999. El partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939 -1994. México: Fondo de cultura Económica.

»  Con dos o más autores.
Ejemplo:
SHEPSLE, Kenneth y Mark Bonchek. 2005. Las fórmulas de la política: Instituciones, racionalidad y comportamiento. México: Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económica.

»   Editados, coordinados o compilados.
Ejemplo:
AGUILAR Rivera, José, coord. 2005. México: crónicas de un país. México: Fondo de Cultura Económica.

»  Capítulo de un libro con un solo autor.
Ejemplo:
GALVAN, Flavio.206. Juicios y recursos electorales. En Derecho procesal electoral mexicano, 541-646. México: Porrúa.

»   Varios capítulos del mismo libro. Se citan varios capítulos del mismo libro de varios autores, el libro mismo, así como las contribuciones específicas, pueden incluirse en la bibliografía. Las contribuciones individuales pueden referir al libro del editor, para evitar tener una bibliografía reiterativa.
Ejemplo:
CORDOVA V., Lorenzo y Pedro Salazar Ugarte, coords. 2008 Estudios sobre la reforma electoral 2007: hacia un nuevo modelo. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
LUNA R., Margarita. 2008. El control constitucional de las leyes a cargo del TEPJF.  En Córdova y Salazar 2008, 435-51.

 

b) Revistas

•    Notas al pie de página

»   Artículos en revistas de difusión. Las revistas semanales o mensuales se citan sólo por la fecha de publicación. Aunque se incluya la página exacta de una cita, no se incluyen las páginas en las que se encuentra el artículo, pues usualmente incluyen material distinto al de interés.
Ejemplo:
Gabriel Zaid, “La fe en el progreso”, Letras Libres, noviembre 2004, 21

»   Artículos en revistas académicas.
Ejemplo:
Federico Estévez, Eric Magar y Guillermo Rosas, “Partisanship in non-partisan electoral agencies and democratic compliance: Evidence from Mexico´s Federal Electoral Institute”, Electoral Studies 27 (junio 2008): 257 -71.

»   Artículos de periódicos. Los artículos periodísticos pueden citarse en el cuerpo del texto, en lugar de en una nota al pie de página o entre paréntesis. Normalmente, no se incluyen en la bibliografía o en la lista de referencias. El siguiente ejemplo muestra la manera más formal de citarlo.
Ejemplo:
Miriam Posada García, “En riesgo, la existencia de cientos de agencias de viajes, alertan a empresarios”, La Jornada, 4 de noviembre, sección Economía.

•    Bibliografía

»   Artículos en revistas de difusión.
Ejemplo:
ZAID, Gabriel. 2004. La fe en el progreso. Letras Libres, noviembre.

»   Artículos de revistas académicas.
ESTEVEZ, Federico, Eric Magar y Guillermo Rosas. 2008. Partisanship in non-partisan electoral agencies and democratic compliance: Evidence from Mexico´s Federal Electoral Institute. Electoral Studies 27 (junio): 257-71

»   Artículos de periódicos.
POSADA, G., Miriam. 2004. En riesgo, la existencia de cientos de agencias de viajes, alertan a empresarios. La Jornada, 4 de noviembre de 2004, sección Economía.

En el estilo de notas Chicago no se utilizan locuciones latinas (op. cit.; id.; idem.; ibid.,      ibidem.). En lugar de ello, debe incluirse únicamente el apellido del autor, una versión abreviada del título del libro y el número de página.

5º Gráficos e Imágenes: En caso de que la contribución contenga imágenes o gráficos, estas deberán enviarse por separado en formato JPEG y con una resolución mínima de 300 dpi, en una carpeta comprimida con los distintos archivos.

 

Peer Review

La totalidad de los trabajos enviados a la Revista Palimpsesto (exceptuando las reseñas bibliográficas) son sometidos a evaluación de pares (Comité de Referato) en calidad de doble ciego. El Comité de Referato está constituido por especialistas provenientes de las Humanidades y de las Ciencias Sociales tanto nacionales como extranjeros, de vasta y reconocida trayectoria académica.

Una vez recepcionada las evaluaciones del Comité de Referato, el Consejo Ejecutivo (C. E.) dictaminará la decisión final de aprobación o rechazo de publicación a través de los siguientes dictámenes: i) Se aprueba la publicación; ii) Se aprueba la publicación atendiendo y reelaborando los aspectos observados por los revisores, iii) Se rechaza la publicación del artículo.

Si el dictamen de los evaluadores observa algunas correcciones, el autor tendrá un plazo de veinte días para realizarlas. Si excede de este plazo, la publicación quedará sujeta a las decisiones que determine el C. E., en función de la disponibilidad del espacio disponible y de los tiempos de edición de la Revista. Cabe constatar que la aprobación de un trabajo sometido a evaluación, no implica su inmediata publicación.

El Editor Responsable de Palimpsesto acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles a partir de su recepción. El sistema de arbitraje implica que cada artículo es sometido a la evaluación de dos miembros externos de la institución editora. Ellos tendrán un plazo de veinte días hábiles para la evaluación. Si eventualmente la evaluación resulta dicotómica, se propone un tercer evaluador para mejor resolver sobre la propuesta.

Las contribuciones deben enviarse a revista.palimpsesto@usach.cl y a la editora carla.rivera@usach.cl

Descargar Normas de Publicación en PDF

Se le solicita a los autores adjuntar con el envío de la propuesta la carta de originalidad que puede descargar del enlace inferior.

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